Andbank ve opciones en el IBEX 35 hasta los 8.400 puntos
El banco de inversión considera que el selectivo español da oportunidades de entrada desde los 7.276 puntos y que habría que abandonar la apuesta cuando llegue a los 8.377 enteros
Andbank se muestra recelosa con la bolsa española para este curso y señala que los movimientos en su principal indicador, el IBEX 35, para este curso deben estar capitaneados por la “prudencia”.
Así, la firma de inversión estima que el selectivo ofrece una oportunidad de entrada sobre los 7.276 puntos y que tocaría recoger beneficios cuando supere los 8.377 enteros como nivel máximo establecido para este curso por la entidad.
El banco andorrano se sitúa por debajo del consenso del mercado respecto al IBEX 35 pues son varias las casas de análisis y gestoras que sí ven más potencial para el indicador situándolo por encima de los 9.000 puntos a cierre de curso.
Las perspectivas económicas como catalizador
El economista jefe de Andbank y director de inversiones en España, Alex Fusté, señala que el motivo por el cual muestran un mayor pesimismo para el mercado español reside en “las continúas revisiones a la baja del crecimiento económico para el país”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación para la economía española en 2021 hasta un crecimiento del 5,5%, por debajo del 7% que prevé el Gobierno.
“Un 5% de crecimiento, después de la imponente caída de este año, supone no recuperar ni la mitad del terreno perdido por la pandemia. Es una estimación muy baja en el año donde se esperan buenos crecimientos en el resto de comparables”, señaló Fusté durante la presentación de perspectivas para este curso de la entidad.
Andbank descarta una burbuja en los mercados
Andbank se muestra positiva con los mercados para este curso y descarta que se produzca “una burbuja en las bolsas al considerar que los activos están caros o sobrevalorados”, incidió Fusté.
Su argumento reside en que los activos de riesgo poseen vientos de cola de la mano de las vacunas y aunque el proceso lento de administración de la dosis sea preocupante en geografías de relevancia como la Unión Europea, el cuello de botella se superará y las bolsas lo recogerán.
Por ello, no cree que los mercados se desinflen por hechos como que los resultados empresariales están siendo mejor que lo esperado y, por tanto, las valoraciones no están siendo altas, según su criterio.
Europa por delante de los Estados Unidos
En este sentido, creen que el mercado europeo es más atractivo que el estadounidense y estiman un BPA para este año en el Eurostoxx 300 y Eurostoxx 600 un 5% superior al del consenso del mercado, hasta los 22,5 euros y los 23,5 euros respectivamente.
Para los Estados Unidos, Andbank estima como “razonable” un objetivo de BPA para las empresas del S&P 500 de 170 a 175 dólares con un valor fundamental para este selectivo en los 3.500 puntos y salida en los 4.025.
Biden reduciría su inyección a la economía
En dicho país, Fusté señaló que el mercado debería de descontar el hecho de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, “reducirá su promesa de 1,9 billones de dólares en estímulos hasta los 1,3 o incluso 1 billón de dólares”.
El economista jefe del banco de inversión basa su argumento en que Biden no introducirá grandes cambios legislativos y que descartará las subidas de impuestos, siguiendo así la senda de Donald Trump, “al ponerse el objetivo de tener una buena relación con el Partido Republicano y encontrarse con detractores al incremento de gravámenes en su propio partido”.
Con todo, cree que los Estados Unidos y el Reino Unido serán los ganadores de la carrera en la recuperación económica por su volumen de vacunación que traería la inmunidad a cierre de curso, mientras que los países de la Unión Europea tendrán que esperar, según sus estimaciones, a bien entrado 2022.
Como ejemplo para la diferenciación económica señala el hecho de que las principales potencias de la zona del euro, Alemania y Francia, recortan sus estimaciones. En el caso francés, el Gobierno ya ha informado que ve complejo llegar al 6% de crecimiento, y respecto a Alemania, su proyección oficial ha pasado del 4,4% al 3% situándose por debajo del consenso.