Cinco clases de activos con los que ganar en la crisis del coronavirus
El coronavirus ha puesto contra las cuerdas a las bolsas mundiales pero algunas clases de activos resisten la tormenta
Mientras que la rápida expansión del coronavirus ha tumbado a las principales bolsas mundiales por el miedo a que la economía global caiga en recesión, algunas clases de activos resisten la tormenta. Esta es la selección que ha hecho Bloomberg tras rastrear el universo de inversión.
Renta variable
En teoría, la renta variable es el activo menos indicado para intentar pescar en este río tan revuelo. Solo 11 de los 94 índices que recoge Bloomberg están en positivo, aunque ningún sector global se anota números verdes.
Ahora bien, siempre hay excepciones, como la de Dinamarca. Y es que el selectivo OMX 20 de Copenhage todavía luce beneficios anuales del 2%, gracias en parte a la gran ponderación que tiene este índice en compañías de servicios sanitarios y atención médica.
También hay alternativas en algunos índices más pequeños, el ChiNext, cargado de tecnología de China, un selectivo que se revaloriza en lo que llevamos de año alrededor del 18%.
Bonos
Los activos refugio por excelencia. La necesidad de colocar el dinero allá donde esté menos expuesto, ha hecho de los bonos uno de los destinos preferidos en esta crisis. Por eso, sus precios suben con fuerza y sus rentabilidades, que se mueven en sentido inverso, caen con la misma contundencia.
Así, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años, el índice de referencia global de los bonos, se ha desplomado a un mínimo histórico esta semana. Mientras tanto, el stock de deuda con rendimientos negativos en el mundo ha subido casi 3 billones de dólares, hasta alcanzar los 14,2 billones.
Volatilidad
Otro tapado que ahora está de dulce. Las bolsas se han montado en la montaña rusa, con lo que la volatilidad escala a máximos no vistos desde hace un año. Hay oportunidades, por ejemplo, en los futuros del índice ProShares Ultra VIX, que se dispara casi un 70% en lo que llevamos de año.
Se puede invertir en este índice, pero también se puede monitorizar para extraer sus señales. Volatilidad normalmente se asocia a riesgo, así que cuánto más se dispare, más intensidad hay que esperar en el castigo que está recibiendo la renta variable.
Oro
El rey de la fiesta cuando lo que se busca es seguridad. Y esta vez no es diferente. En lo que llevamos de año se dispara un 8% y cotiza cerca de sus máximos de siete años. Pero es que además, promete buenas noticias.
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs prevé que el precio del oro, uno de los activos refugio en momentos de incertidumbre, llegará a los 1.700 dólares por onza en tres meses y a 1.800 dólares por onza en doce meses, lo que supondría una subida interanual superior al 9%.
Inversiones temáticas
Cada vez más populares, algunas inversiones temáticas están aguantando el tipo razonablemente bien.
Es el caso, por ejemplo, del ETF IShares Global Clean Energy, de energías limpias, que gana en el año en torno al 7%. O del ETF ARK Innovation, que invierte en valores vinculados con la innovación disruptiva, y que contabiliza una subida del 3%.
Incluso en Asia es posible encontrar oportunidades. Así, un índice de Bloomberg que recoge valores de servicios a domicilio (compañías de videojuegos, Internet, empresas de atención médica online) gana este año el 2%.