Los huecos dejados en las aperturas semanales pondrán a prueba la fortaleza de fondo

La noticia del fin de semana de la renuncia de ex secretario del Tesoro, Summers, a priori del ala dura, respecto a las relajaciones en los tipos de interés, se interpretó como una mayor opción de mantener la "gasolina" para las bolsas, lo que motivó que

Estadísticamente, el día de la semana en que menos huecos se cierran en la mayoría de mercados se producen los lunes. Normalmente, ello sucede por noticias acontecidas durante el fin de semana y que, según su trascendencia, provocan estos escapes direccionales en los mercados. Cómo ahora se está a vuelta con la reducción de estímulos por parte de la Fed, la noticia del fin de semana de la renuncia de ex secretario del Tesoro, Summers, a priori del ala dura respecto a las relajaciones en los tipos de interés, se interpretó como una mayor opción de mantener la "gasolina" para las bolsas, lo que motivó que se produjeran estos huecos.

Por el momento, ayer quedaron sin cerrarse en la mayoría de los índices, salvo el Nasdaq, nuevamente castigado por Apple, aunque en algunas plazas sí que iniciaron la cobertura parcial de los mismos. Se observó más debilidad en las plazas americanas, pues si bien se ayudó con los avances a atacar los niveles claves, no pudieron ser confirmados en cierres. Y, ello, unido a que estamos en zonas de lecturas de sobrecompra y resistencia, obliga a extremar la prudencia en el corto plazo. El cierre de los mismos puede ser una señal de que hay menor fortaleza, o que toca una digestión de los avances para tener condición suficiente para superar las zonas de máximos.

La Fed inicia su comité, y se está igualmente pendiente de su discurso. El tema sirio está aparcado por el momento, pero no está cerrado, ni mucho menos, y también es un foco de preocupación. Se han relajado algo las rentabilidades de las deudas de largo plazo, pero ahí sigue estando otro talón de Aquiles. El dólar también sufrió los huecos, y tuvo coberturas parciales, pero en su caso no logró atacar la zona de los 1,3400, que sigue como resistencia. Para hoy, más datos y subastas, que van a dar volatilidad al mercado que, de momento, se inicia asumiendo retrocesos en las bolsa asiáticas y también en las aperturas europeas.

El dólar se mantuvo por encima de los 1,3300, pero no tuvo éxito el intento de ataque a la zona de los 1,3400, que sigue pendiente para hoy. Mantenemos la zona de los 1,3250 como primer soporte débil y, por tanto, seguimos con los rangos marcados antes de buscar más movimientos direccionales. Los 1,3250-1,3200 son el primer soporte débil. La media móvil de 200 sesiones lateral refuerza, por ahora, la zona de soportes, y sigue situada sobre los 1,3165. Seguimos con el nivel de soporte en los 1,3100-1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800 como zona, que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500.

Los 1,3400 son la resistencia, que si se supera de forma consistente, deberíamos buscar niveles en los 1,3500-1,3600. Después, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3800, que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100, en niveles de 2011.

El Dow Jones, a pesar del avance, se quedó al cierre, sin confirmar de forma testimonial la superación del nivel de los 15.500 puntos, y manteniendo la sobrecompra que se acumula por el avance desde la zona de soporte y  que se validaba con la recuperación de los 15.000-15.100 puntos. El avance fue al cierre un 0,77%, para acabar en los 15.494,78 puntos. La opción del patrón de doble techo se ha anulado, pero si no logra consolidar los avances para marcar nuevos máximos anuales, podemos tener la amenaza de otra formación de techo más típica de este índice, que es el hombro-cabeza y hombro que nos dejará el nivel a vigilar en la zona de los 14.800-14.700 puntos, que podrían corresponder a su clavicular.

En el corto plazo, la primera resistencia nos queda en los 15.500 puntos. Para apostar por más avances hay que buscar la anulación de la opción del patrón de vuelta, confirmando el escenario de avances a medio plazo, atacando a la primera extensión sobre los 15.700 puntos de forma consistente, y buscando la proyección superior del techo del canal. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo, a medio plazo, si no perdemos las zonas de soporte relevantes, buscando los 16.000 puntos. De momento no se ha logrado superar la zona de los 15.500 puntos de forma consistente, y podemos quedar más en rango lateral, con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo, sobre los 14.600-14.500 puntos, y estos 15.600 puntos como techo del mismo. 

Publicidad

Tenemos un primer nivel de soporte débil, ahora en los 15.300-15.250 puntos, y ajustamos la zona de soporte en los 14.800-14.700 puntos. Mantenemos como nivel clave, a tener en cuenta, si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, para mantener sesgos impulsivos dentro de un posible establecimiento de rango lateral. Se refuerza este nivel con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya en los 14.551 puntos, y que sigue con pendiente positiva. Esta zona nos confirmaría la pérdida de la línea clavicular del patrón de vuelta, y cederlo debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Por ahora, este sigue como escenario de menor probabilidad asignada, pero no lo podemos descartar.

El Ibex35 marcó por tercera sesión consecutiva nuevos máximos anuales de cierre, pero no intradiarios, para acabar de resistírsele al cierre de forma testimonial los 9.000, y dejando con el hueco un patrón de vela diario de indecisión en estos máximos que no estuvieron acompañados del mismo volumen que en sesiones de la semana pasada, pero si fue más significativo su apoyo. La sobrecompra que se acumula es importante y puede complicar la superación de este nuevo tramo de resistencia que tenemos entre los 9.000-9.250 puntos. Cerró con un avance del 0,65% y acabó en los 8.999,50 puntos.

La superación consistente de los 8.800 puntos nos ha activado las opciones de cambiar de escenario, si consigue proyectarse en la extensión de los avances hasta los siguientes niveles clave. Se ha atacado ya el siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, y sería el que comenzaría a activarnos el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una proyección hasta la zona de los 9.250 puntos a superar de forma consistente. Las siguientes extensiones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo. Por el momento, es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambiaría, de forma significativa, las proyecciones a largo plazo para el Ibex. El objetivo teórico, de confirmarse el patrón de giro, va más allá de los 12.000 puntos. Este es el escenario más positivo, pero que todavía presenta muchas dudas. Si se vuelve a contar con el apoyo de las bolsas fuertes ganará opciones.

Ajustamos el primer nivel de soporte débil hasta el rango de los 8.800-8.600 puntos, prestando atención al hueco dejado en al jornada de ayer. Seguimos alejándonos del soporte clave en los 8.300-8.250 puntos, que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, que se sitúa sobre los 8.287 puntos, y con pendiente positiva. Después tenemos el pivote de los 8.000 puntos de extensión, que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas, si acabaran por perderse. Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos, para aguantar las opciones de escenarios de avances a medio plazo. El sesgo direccional variaría, a negativo, si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, y le seguimos otorgando menor probabilidad de ocurrencia.

En portada

Noticias de