Abengoa negocia con tres fondos para suplir el apoyo de la Junta de Andalucía

La compañía ingeniera tiene abiertas tres vías para conseguir los 20 millones de euros que solicitaba a la Junta de Andalucía y que esta se niega a aportar

Abengoa abrió a inicio de año negociaciones con hasta cinco fondos de inversión para conseguir los 20 millones de euros que califica de “imprescindibles” para cerrar el plan de rescate, la denominada “Operación Vellocino”.

De las cinco conversaciones abiertas aún se mantienen tres, según se desprende de la agenda de reuniones del consejo de administración que ha sido facilitada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

La primera reunión con un fondo, la cual fracasó, se inició el 4 de enero y se dio por concluida el día 19 y la segunda que tampoco llegó a buen puerto tuvo lugar entre los días 20 de enero y 26 de enero. 

Abengoa no facilita el nombre de los fondos 

Antes de que fracasasen ambas conversaciones, los días 11 y 18 de enero iniciaron los contactos con otros dos fondos de inversión para calibrar la posibilidad de que se sumasen a “Vellocino” en lugar de hacerlo el Gobierno regional. 

La tercera reunión en discordia comienza el día 27, una jornada después de dar por cerradas las reuniones que tenía abiertas con un posible inversor desde una semana antes. 

Con todo, la compañía no ha facilitado el nombre de estos posibles inversores, aunque fuentes conocedoras de las negociaciones señalan a finanzas.com de que se trata de fondos internacionales. 

Publicidad

La opción del Banco Santander

Por la insiste negativa del gobierno de Juanma Moreno a aportar los 20 millones de euros, alegando falta de instrumentos jurídicos y legales mientras que la multinacional esgrimía que tenía su compromiso verbal desde mayo, el consejo presidido entonces por Gonzalo Urquijo llamó a la puerta del Banco Santander

La razón para acudir a la entidad presida por Ana Botín es que se trata del actor del rescate que se colocará, junto con el fondo KKR, como el máximo accionista de Abenewco 1, la futura nueva matriz del grupo al ser la receptora del rescate. 

Además, se acaba de conocer que el Santander ha ejecutado su derecho a compra del proyecto estrella de la ingeniera en México, el A3T. Pese a ello, fuentes de la entidad señalaron a finanzas.com que el grupo era más proclive a que otro actor, la Junta de Andalucía en primera instancia, inyectase el mencionado montante. 

El rol de Gobierno

Más allá de la situación derivada por los objetivos de los minoritarios que pasan por hacerse con el control de la compañía el próximo 4 de marzo para reformular el rescate, este importe sigue provocando que el rescate continúe en el alambre.

La Moncloa, a través del ICO y CESCE, dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, supeditaba la ayuda de estos organismos a que la Junta de Andalucía participase también en el rescate como una forma de validar vía autonomía el apoyo central. 

El Gobierno central, por un lado, capitaneado por el PSOE y Podemos, y el andaluz, por otro, gestionado por el PP y Ciudadanos, nunca han llegado a un punto de acuerdo para la compañía acusando al de enfrente de ser el responsable de la caída. 

Así las cosas, el Ejecutivo nacional tiene que aceptar ahora que, en caso de Abengoa llegue a un acuerdo con ellos, sea alguno de estos tres fondos con los que se negocia, o el Santander, los que aporten los 20 millones de euros y que esto sea válido para que el ICO y CESCE inyecten hasta 530 millones de euros en ayudas. 

En portada

Noticias de