Abengoa y los minoritarios se ven las caras en los juzgados
El lunes 15 de febrero la ingeniera y Abengoashares acudirán a la vista previa de la demanda de los minoritarios contra el plan de reestructuración
El juez de lo Mercantil Javier Carretero recibe este lunes en su sala de la Audiencia Provincial de Sevilla a Abengoa y a la plataforma de los minoritarios, Abengoashares, para celebrar la vista previa sobre la demanda de esta agrupación en la que se pide la suspensión cautelar del rescate.
Carretero ya rechazó en el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla en primera instancia la cautelar solicitada por este grupo, convertido ahora en sindicatura, que aglutina según sus cifras al 17% de los accionistas de la compañía.
En aquel momento, el magistrado no encontró ningún motivo por el cual debía ser suspendido el plan de reestructuración, la conocida como ‘Operación Vellocino’, pero como el dictamen era recurrible, los minoritarios decidieron acudir de nuevo a la justicia.
Deliberación en marzo o suspensión del juicio
Según fuentes implicadas, a mitad de marzo, previsiblemente el miércoles 17, el juez fallará sobre la apelación presentada desde la sección quinta de la Audiencia, aunque también puede que dicha sesión no llegue a celebrarse.
Sobre la mesa también está la opción de que Carretero, al haber desestimado ya la petición anteriormente, podría el lunes decidirse por no admitir a trámite el recurso y, por tanto, la deliberación posterior no se celebraría.
Más allá de la suspensión de Vellocino, en las reclamaciones de Abengoshares también se recogen la petición de presentar unas cuentas auditadas y una nueva valoración de los activos de la sociedad.
Sin posibilidad de aplazamiento
La vista debería haberse celebrado en diciembre, pero a finales de noviembre, tal y como adelantó finanzas.com, ambas partes decidieron posponer el careo judicial al producirse el inicio de las negociaciones entre Abengoashares y los acreedores para lograr un acuerdo.
Además, con el aplazamiento también se ganaba tiempo para que se celebrase la junta extraordinaria, convocada por la empresa, en la que, de inicio, Abengoa pensaba cerrar Vellocino, pero en la que los minoritarios colocaron en la dirección a sus consejeros.
Estos decidieron que ninguno de ellos iba a dimitir para nombrar a Clemente Fernández como presidente, después de que la unión de Abengoshares desapareciese tras el acuerdo logrado por Marcos de Quinto y por ello el convocar la próxima junta de marzo.
La posibilidad de un nuevo aplazamiento queda descarta por el propio Fernández que, además cuenta con su propio equipo jurídico y, por tanto, se desligó del despacho que lleva el caso, Navas&Cusí.
El parecer de Clemente Fernández
El actual candidato a la presidencia de los minoritarios, y que espera hacerse con el control de la sociedad en la junta extraordinaria de marzo, quiere alejarse por completo de las derivas judiciales “pues nunca acaba bien la viabilidad de la empresa cuando sus problemáticas llegan a la justicia”, señala en declaraciones a finanzas.com.
Por ello, mantiene en paralelo su hoja de ruta que consiste en ser nombrado presidente de Abengoa, desde ahí tomar el control de Abenewco1 (la receptora del rescate) y llevar a cabo una ampliación de capital de 20 millones de euros.
Su plan se cerraría dando entrada a un fondo de inversión como accionista de relevancia y socio para la adjudicación y ejecución de contratos.
El juicio de los Benjumea
Por otro lado, el juicio abierto entre la sevillana e Inversión Corporativa (IC), la sociedad que controlaba hasta la llegada de Gonzalo Urquijo a la compañía, ha quedado visto para sentencia.
IC, con el anterior presidente del a multinacional a la cabeza, Felipe Benjumea, reclama más de 1.000 millones de euros al Banco Santander y HSBC por negarse a una ampliación de capital de 650 millones de euros en septiembre de 2015.
Según IC, estaba pactada y al no producirse se provocó la crisis actual en la sociedad, por lo que acusa a las dos entidades de ser las responsables de la situación actual del grupo.
La querella de IC
Además, cada vez son más los accionistas particulares de la ingeniera que se suman a la querella que IC tiene abierta contra Urquijo, rozarían la centena, en la que señala que la última reestructuración, la de 2017, tuvo graves irregularidades.
IC señala que se impusieron acuerdos abusivos y que se ocultó información a los accionistas. Con todo, los Benjumea señalan que lo aprobado en 2017 daba pie y estaba preparada para poder realizar Vellocino.
Es decir, esgrimen que todo se organizó para poder vaciar de patrimonio y activos a Abengoa y derivarlos a Abenewco1 con el fin de poder declarar en quiebra la antigua matriz.