La maniobra de Boris Johnson tumba a la libra por debajo de 1,22 dólares

La libra esterlina retrocede más del 0,6% después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya solicitado a la[…]

La libra esterlina retrocede más del 0,6% después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya solicitado a la Reina Isabel II la suspensión del Parlamento. De este modo, la divisa británica se va a mínimos de la semana y cotiza en 1,2157 dólares. Poco después de las cuatro de la tarde, la Reina ha aprobado la petición del primer ministro británico.  

Johnson ha pedido que la Cámara de los Comunes se clausure del 10 de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que dejaría un margen de maniobra escaso a los diputados para revertir un posible "brexit" sin acuerdo el próximo 31 de octubre. El primer ministro ha asegurado que el gobierno presentará una agenda doméstica "muy emocionante", y se ha jactado de que los diputados tendrán "tiempo suficiente" para debatir el Brexit.

Así las cosas, dicen los analistas de IG, "la opción de una moción de censura, que pasó a un segundo plano ayer, vuelve a cobrar fuerza hoy", ante el estrecho margen de maniobra que tiene ahora la oposición, e incluso algunas voces dentro del propio partido Tory contrarias al Brexit podrían sumarse a esta opción, como es el caso de Dominic Grieve, quien ha calificado la maniobra de Johnson como "un intento de gobernar sin el Parlamento".

Lo cierto es que la postura de Johnson aleja la posibilidad del acuerdo antes del 31 de octubre. Tanto es así que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, ha enviado una señal muy clara, tras confirmar que un Brexit sin acuerdo es ahora el escenario central de su gobierno. En una entrevista con la emisora ​​RTE, repitió su advertencia de que el riesgo de una división sin acuerdo está aumentando y que tenía que tener eso en cuenta al formular el presupuesto del próximo año.

Publicidad

El político irlandés ha recordado igualmente que el anuncio de Johnson no provocará ninguna concesión de la UE en el 'backstop' o salvaguarda, el mecanismo de respaldo para la frontera irlandesa posterior al Brexit, que es el principal punto de fricción entre la UE y el Reino Unido para lograr una salida ordenada. 

Desde la oposición, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha reafirmado su total oposición al Brexit sin acuerdo y ha asegurado que harán todo lo posible para evitar que Boris Johnson suspenda el Parlamento, Su prioridad pasará por encontrar una manera de usar la legislación para impedir que el gobierno saque al Reino Unido de la UE sin un acuerdo y buscar una extensión del Brexit. Después de eso, el líder de la oposición dijo que buscaría un voto de confianza en el gobierno "en algún momento"

Pero la reacción de la moneda británica ha sido muy negativa. Así, la divisa británica también cede en comparación con el yen japonés, con el que se deja un 0,7 %, hasta 129,03 yenes, y respecto al dólar estadounidense, con el que pierde un 0,74 %, hasta 1,21 dólares. Esta bajada ha cortado la progresión de una libra que había repuntado en las últimas jornadas debido a las supuestas posibilidades de que Johnson renegociara un acuerdo con la Unión Europea.

En portada

Noticias de