Merchbanc bate a las grandes gestoras con una rentabilidad del 18,4% en sus planes de pensiones
La media total de la rentabilidad de los planes de pensiones alcanzó el 0,67% en 2020
Los partícipes de planes de pensiones de Merchbanc están de enhorabuena. La gestora les ha ofrecido en 2020 una rentabilidad de 18,38%, muy alejada de la media del total de planes, que en 2020 alcanzó el 0,67%.
La segunda gestora del ranking por retornos fue Trea Pensiones, con un 5,64%, y por detrás se situaron Caja de Ingenieros Vida (4,06%), seguida por GCO Gestora de Pensiones (2,45%).
Con sus retornos de doble dígito Merchbanc rompe el mito de que los planes de pensiones son poco rentables si se comparan con otros productos de inversión como los fondos, que cerraron 2020 con una rentabilidad media del 1%.
Merchbanc, propiedad de Andbank, cuenta con siete fondos de pensiones en el mercado: Myinvestor Indexado S&P 500, Maverick Retirement Fund y Myinvestor Indesado Global, que invierten en renta variable; Merchpensión Mixtos, Merchpension Renta Fija Flexible, Merchpensión, que invierte en deuda del Estado, y la 'estrella' de la entidad, Merchpension Global, que en 2020 logró una rentabilidad del 26,56% y en lo que va de año suma un 9,11%.
Según sus gestores, se trata de un fondo que tiende a estar permanente invertido en compañías con productos y servicios "únicos".
“Su cartera de empresas es muy estable y muchas de las posiciones más importantes registraron fuertes revalorizaciones en 2020. Como ejemplos podemos destacar: Qualcomm, una empresa de tecnología 5G, la biotecnológica Alnylam, la cadena de tiendas de lencería y producto para el hogar L Brands; Albemarle, la mayor empresa de litio del mundo, y Freeport-McMoran, una empresa de minas de cobre”, apuntan los gestores.
El pez chico se come al grande
Ninguna de las grandes gestoras se aproximó en 2020 a los retornos de dos dígitos logrados por Merchbanc.
Vidacaixa fue la que más se acercó. Aportó una rentabilidad a sus partícipes del 2,30%, seguida por Bankinter Seguros de Vida, con un 2,17%, y Mapfre Vida Pensiones (0,92%).
En la parte baja de la tabla se colocaron Santander Pensiones, con un -1,55%, y BBVA Pensiones, con un -0,66%.
Un 40% más de aportaciones
2020 ha sido un buen año para los planes de pensiones. Sus aportaciones netas registraron un incremento del 40% respecto 2019, con 1.176 millones de euros.
Gran parte de este aumento se ha debido a que los ahorradores quisieron aprovechar el último año en que podían acogerse al máximo de incentivos fiscales que ofrecían los planes.
Este año las cosas han cambiado. El Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 una medida por la que reduce de 8.000 euros a 2.000 la aportación máxima a los planes de pensiones individuales con derecho a desgravación en el IRPF.
Este recorte afectará a más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y a casi un millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA).
El sistema individual gana
Por sistemas, en 2020 destacaron las aportaciones netas positivas al sistema individual, con 1.336 millones de euros, volumen que no se registraba desde hacía once años.
Mientras que las prestaciones al sistema de empleo fueron de 152 millones frente a los 334 de 2019.
Esta bajada corrobora la tesis de las gestoras y las aseguradoras de que cada vez menos ahorradores y empresas aportan a los planes de empleo debido a la crisis económica. Planes que el Gobierno pretende impulsar aumentando las aportaciones con derecho a deducción en el IRPF de los 8.000 a los 10.000 euros.
Por lo que respecta al número de cuentas de planes de pensiones, el año cerró con 9.541.905 y el de partícipes se situó en torno a ocho millones, al existir ahorradores con más de un plan.